Sant Sadurní d'Anoia - Capital del Cava Ajuntament de Sant Sadurní d'Anoia
Pàgines
 

Descubre todo lo que Sant Sadurní ofrece a lo largo del año: desde las populares fiestas de los Barrios, conciertos, teatro, espectáculos de calle, bailes que se concentran sin transición entre el 6 y el 9 de septiembre durante las Ferias y Fiestas, los fuegos y pasacalles de la Fiesta de la Filoxera, las cenas de gala y la belleza de la reina del cava y sus damas de honor en toda una semana de actos entorno al producto más emblemático de Sant Sadurní, el cava. No te pierdas la Muestra de Cavas y Gastronomía, Cavatast, tres días para degustar una gran variedad de cavas acompañados de las especialidades que ofrecen los restaurantes, charcuterías y pastelerías locales.
Todo eso y más en Sant Sadurní d'Anoia.

Encuentro sardanista Capital del Cava
Último domingo de abril

Jornada en honor al baile nacional de Cataluña organizada por el Fomento Sardanista Sant Sadurní, con música de cobla en directo, paella popular y cava. Los bailes suelen empezar a las 11 de la mañana y, después de comer, a las 4 de la tarde, con el acompañamiento en directo de coblas de renombre como la Marinada, la Jovenívola de Sabadell o la Sant Jordi Ciutat de Barcelona. La entrada al encuentro es gratuita.

Mayo Gastronómico 
Durante el mes de mayo

Suculentas y originales propuestas gastronómicas de temporada de restaurantes, charcuteros, pasteleros, chocolateros y tiendas especializadas. Un amplio abanico de productos de la localidad y actividades que podrá probar y experimentar durante el mes de mayo en Sant Sadurní. Además, se sortean premios muy golosos entre los participantes.

Fiestas de los Barrios
Octava de Corpus

BarrisEn la Fiesta de los Barrios se repite el mismo ritual durante siete días –uno por cada uno de los seis barrios que componían Sant Sadurní a finales del siglo XIX, más el del Ayuntamiento–. La fiesta de cada barrio empieza con un chupinazo a mediodía, sigue con el castillo de fuegos artificiales y el baile de sardanas por la noche, y se cierra al día siguiente con el tradicional "rengle", una pequeña procesión hasta la iglesia. Aún así, uno de los elementos característicos de esta fiesta es que ha sabido armonizar las innovaciones y las costumbres más arraigadas, y hoy en día al lado de las tradicionales alfombras florales del barrio de la Iglesia hay la divertida falla que el barrio Diputación prepara cada año desde 1977, y las numerosas fiestas nocturnas de las casas particulares en las que no falta el cava y la coca.

Ferias y Fiestas
Del 6 al 9 de septiembre

Tal como su nombre indica, las Ferias eran inicialmente un mercado de productos agrícolas que se llevaba a cabo justo antes de la época de más actividad en Sant Sadurní, la vendimia. Con el tiempo, entorno a la feria agrícola empezaron a aparecer pequeñas atracciones y actividades lúdicas para distraer a los feriantes y a los compradores. Actualmente todavía pervive el desfile de caballos, el concurso de enganches y la feria del disco, pero se ha acentuado un modelo de Ferias con más protagonismo de las entidades locales y, así, los gigantes, las sardanas y otras tradiciones centenarias conviven con costumbres de nueva implantación, como el encuentro de Encajeras o el correfuego de los diablos Se Me'n Refum...

Fiesta de la Filoxera
7 y 8 de septiembre

Festa Fil·loSi hay un momento mágico en Sant Sadurní, éste es el que tiene lugar en la plaza de la Iglesia, atestada de gente, cada 8 de septiembre poco antes de la medianoche.
Después de los instantes de silencio que siguen al fragor de los petardos, una banda de música entona una melodía en medio del humo que empieza a desvanecerse y la plaza se transforma en un estallido de alegría dominado por el vuelo de pañuelos amarillos. Es el baile del triunfo final, el punto culminante de la Fiesta de la Filoxera, el momento que certifica que, un año más, los saturninenses se han impuesto sobre la plaga de la filoxera y celebran el doble triunfo, la victoria sobre el temido insecto –que rememora la plaga que Sant Sadurní sufrío a finales del siglo XIX– y el éxito consolidado de una fiesta que surgió a principios de los 80.

Cavatast Muestra de cavas y gastronomía
Primer fin de semana de octubre

El Cavatast es una muestra de degustación de cavas y gastronomía que, edición tras edición, se ha ido reforzando y consolidando hasta convertirse en un acontecimiento de referencia para el sector. Además incorpora varias actividades y acciones paralelas que complementan las degustaciones, como exposiciones, sesiones de cata y maridajes, demostraciones del proceso de elaboración del cava, visitas a cavas, rutas guiadas, etc.

Muestra comercial y de artesanía
Primer fin de semana de octubre

La asociación Som Sant Sadurní organiza esta muestra coincidiendo con el Cavatast y la Semana del Cava. Más de cincuenta artesanos y comerciantes muestran sus productos y creaciones únicas. Paralelamente la muestra potencia actividades lúdicas con talleres infantiles y para todos los públicos.

La Semana del Cava
Segunda semana de octubre

Si el comienzo de la vendimia coincide con los días de las Ferias, el fin de la cosecha vuelve a rendir homenaje al fruto de las vides, pero, en este caso, al producto ya elaborado y listo para consumir. Llega la Semana del Cava, que tiene su momento culminante en los actos de proclamación de la reina del cava desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento.
La jornada de puertas abiertas a todas las cavas de Sant Sadurní del día 12 de octubre es otra cita importante de la Semana del Cava, sin olvidar el Congreso Internacional del Cava y otros actos dirigidos especialmente a miembros de la Cofradía del Cava. Esta entidad, en concreto, fue la creadora de la Semana del Cava a principios de los años ochenta con el objetivo de promover el consumo de este producto autóctono.

La Fiesta Mayor
El 29 de noviembre

GegantsLa Fiesta Mayor de Sant Sadurní se celebra el 29 de noviembre, cuando el pueblo vive inmerso en la actividad frenética de las semanas previas a la Navidad, las de más movimiento en el sector del cava. En la programación se siguen manteniendo algunas tradiciones muy arraigadas, como la misa solemne en honor al santo o la actuación estelar de los diablos Se Me'n Refum en la plaza del Ayuntamiento, que aprovechan para dar una visión crítica y alocada del pueblo con la lectura de los "versots". Otra actividad habitual de la Fiesta Mayor es el concurso de pintura rápida, así como los encuentros de gigantes del grupo de comparsas de gigantes de Sant Sadurní.

El hockey y los deportes

El pueblo también cuenta con una larga tradición deportiva muy ligada al hockey sobre patines, que fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y que ha dejado huella en la historia del municipio. El equipo local A.A. Noia siempre ha estado entre los grupos de élite y tiene un gran número de aficionados, ya que ha logrado triunfos importantes como el Campeonato de Liga, la Copa, la Recopa, la Supercopa de Europa, la Liga Catalana, etc. Cabe destacar también el notable seguimiento de otros deportes como el ciclismo en ruta, gracias al cual el pueblo fue escogido subsede olímpica, el fútbol, la natación, el baloncesto, el balonmano o el tenis.